Este miércoles el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos estrenarán la nueva Base Aérea Militar (BAM) Número 1, considerada moderna, funcional y eficiente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aledaña al “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, la instalación cuenta con una torre de control para las operaciones aéreas militares, un auditorio, un comedor, una terminal militar de pasajeros, instalaciones para los servicios de salvamento y extinción de incendios, un complejo logístico, 11 hangares para las unidades de aviones y helicópteros y un hangar de acopio.
Además, la plataforma y la pista militar están diseñadas con los mejores estándares técnicos, como por ejemplo, el concreto hidráulico de altas especificaciones, rodajes de salida rápida y ayudas para operaciones nocturnas, presumió la Sedena.
La Secretaría de la Defensa Nacional proyecta un periodo de 50 años de funcionamiento de la Base Aérea Militar, que fue reubicada como parte de la construcción del nuevo “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.
La Sedena señaló que la obra se planificó y materializó considerando el uso y distribución eficiente de los espacios, atendiendo a los avances tecnológicos existentes, con el fin de que todas las unidades aéreas que se alojarán en esta instalación tuvieran las mejores condiciones de vida y operación.
Indicó que la planeación del proyecto incluyó el desmantelamiento y demolición de la infraestructura existente y la construcción de nuevas instalaciones militares. “Todo esto, con una detallada sincronización, de tal manera que continuaran activas las operaciones militares aéreas y terrestres que se realizan día con día en este campo militar”.
Para la Sedena, la Base Aérea Militar Número 1 constituye la principal instalación aérea, al contar con nuevos elementos aéreos y terrestres, que le permitirá ampliar el despliegue estratégico del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en beneficio de la población.